Etiquetas

 

Días 9 y 10

Me cruje la espalda. Quizá una mala postura conduciendo, o un escorzo extraño al escribir estas lacrónicas líneas en el teclado del ordenador.

Me dedico a Sevilla capital y alrededores. Institutos que aún no han sido totalmente logsomizados por la imparable maquinaria política. Islotes en medio del océano mesocrático. Todos en zonas acomodadas, céntricas y – por emplear un anacronismo – burguesas: ésta es la famosa equidad de la que tanto se ufanan nuestros distinguidos gobernantes.

Curiosamente, quienes disfrutan aún el privilegio de enseñar son los más críticos, los más combativos e informados. Muchas conversaciones e intercambios de ideas. Disquisiciones acerca del programa y la deriva pedagógica. Dialéctica.

Pero hay quien, a fuer de ingenioso, resbala:

– Hmmmm… [PIENSA]-Volens… “Queremos pensar”. Buen ejercicio, buen ejercicio… Esto está en catalán, ¿no?.

– Es latín. Y, a su vez, el acrónimo de VOLver a ENSeñar. Que es lo que nosotros queremos.

– Ah, estupendo, estupendo… No te ofendas, pero yo voy a votar a Comisiones.

– ¿Por qué me iba a ofender? El voto es libre.

– Son razones personales. Muchos años…

– Como quiera.

Las razones personales son una forma espuria de la razón. Así que me despido.

 

En Santiponce, alguien a quien conozco me dice que se va a asociar:

– ¿Sabes lo que más me gusta de vosotros? Vuestro sentido del humor.

Creo que fue R quien rescató para la campaña esta cita de Billy Wilder: “Si quieres decir la verdad a la gente, sé divertido o te matarán”.

De momento, salimos ilesos.

Sigo caminando por las calles de Sevilla. Hoy no hay mucho más para la memoria, salvo este dolor que me atraviesa el espinazo como una descarga eléctrica. Ya está casi todo hecho: las palabras dichas, las imágenes proyectadas, la música sonando. Quedan todavía algunas plazas, en territorios míticos que pocos pisan; más charlas y promesas que aguardan su turno en la antesala.

Cuando llego al coche, una rara intuición hace que me fije en el nombre de la calle.

Purgatorio.

Anuncios